Papeles de salmoneras chilenas y noruegas suben casi 30% en los últimos tres meses
Pese al positivo repunte de los títulos de las firmas chilenas, sus acciones siguen en terreno negativo durante las últimas 52 semanas.
- T+
- T-
Por i. rojas/j. m. duarte/m. villena
Poco a poco los malos rendimientos accionarios de las salmoneras parecen ir quedando atrás. Si en las últimas semanas el precio del smolt ha ido recuperando terreno, los papeles de las empresas han remontado casi 30% en los últimos 90 días. Pero este rally no sólo beneficia a las compañías chilenas. Las firmas noruegas, las principales competidoras de las productoras locales, suben en promedio 29% en las últimas 12 semanas.
Ya sea por que el sector estaba demasiado castigado, así como por las proyecciones de recuperación de precios o, en el caso de las empresas chilenas, por las cifras históricas de exportación alcanzadas en 2012, que superaron en 57% al ejercicio anterior, es que el repunte de los títulos salmoneros va tomando cada día más fuerza.
En el plano local, si en 2011 el sector no tuvo variación anual en la Bolsa de Santiago y en 2012 sus papales fueron lejos los más golpeados, con una caída de 25,95%, lo que incluso se tradujo en la salida de Multifoods y Aquachile del IPSA, hoy son las acciones más rentables del mercado local con un avance de 14%.
En el caso de las firmas noruegas, aunque todas las compañías cerraron 2012 en terreno positivo, en los últimos tres meses SalMar sube 46,9% y Norway Royal Salmon avanza 44,6%, según consigna un informe del banco noruego DNB.
Aunque el repunte accionario deja atrás un año para el olvido para los papeles de las firmas locales y da señales de recuperación, la rentabilidad de las últimas 52 semanas aún arroja fuertes caídas, que incluso superan el 40%, como es el caso de Invermar.
En la vereda opuesta, las acciones de las compañías noruegas operan todas en terreno positivo en el mismo período, con alzas de hasta 20%.
Precio y demanda al alza
De acuerdo al mismo informe, el valor del salmón chileno se incrementó significativamente en las últimas semanas, subiendo 20%, con lo que se ubica a US$ 7,4 por kilo. Sin embargo, el alza aún es menor a la subida de 40% registrada por los productores noruegos en el mismo período. Además, el precio está 6% por debajo de lo que registraba hace un año. Así, incluso con las buenas noticias provenientes de los productores locales, “éstos no son rentables en los niveles de precios actuales”.
Después de un año con un crecimiento de la oferta de 22% a nivel global y una baja de 13% en los precios del salmón noruego, “la demanda muestra una tendencia al alza en el comienzo de 2013, junto con un pronunciado crecimiento de los precios y un incremento en los volúmenes de exportación desde Noruega. Las expectativas para el alza de la oferta global han bajado de 4% a 3% año a año, por la mayor cosecha de salmón en diciembre de 2012, mientras que para 2014 ésta se mantiene en 4%. Aún así, el crecimiento está por debajo del nivel promedio histórico de 7% entre 2001 y 2011”, indica el texto.
El reporte de DNB agrega que la oferta de salmones “debería anotar una fuerte baja en dos años, con la industria noruega produciendo a niveles cercanos a su máxima capacidad por la regulación actual y una menor alza en la producción chilena”.